Quienes somos

Asociación Stop Residuos Ribadedeva

En julio de 2017 los vecinos de Ribadedeva tienen conocimiento por la prensa, y en concreto por una  nota de Prensa de la Coordinadora Ecol...

Actuaciones 2018

A lo largo del año 2018 se presentan varios escritos y denuncias ya que en la nave de GUTRAM, S.L. se detectaba actividad y se veían contenedores de la empresa en obras tanto en el Concejo de Ribadedeva como en los Concejos vecinos de Llanes y Val de San Vicente.

El primer escrito se presenta es el día 11 de enero, en él se comunica que hay actividad en la nave de El Peral y se solicita al Ayuntamiento que nos informe si tienen licencia de actividad para ejercer algún tipo de actividad empresarial, y se solicita que se haga una inspección municipal.

El 5 de marzo se presenta en el Ayuntamiento una notificación sobre la actividad que se percibe se está desarrollando en la parcela de GUTRAM, S.L. en El Peral.

El 4 de abril se vuelve a presentar escrito en el Ayuntamiento pidiendo lo mismo que en el escrito presentado el día 11 de enero, información sobre si tiene licencia para ejercer actividad y que se realice una inspección. Como Anexo a ese escrito se adjunta una nueva notificación de actividad relativa al día 3 de abril.

Con fecha 20 de abril se nos notifica por parte del Ayuntamiento un informe urbanístico sobre la inspección a las instalaciones de la empresa GUTRAM, S.L. por parte de la arquitecta municipal el día 4 de abril fecha en la que no se pudo hacer la inspección por estar cerrado el recinto y otra realizada el día 9 en la que si puede acceder al recinto. Dice no apreciar nada irregular y eso certifica.

En los meses siguiente la actividad realizada por la empresa GUTRAM, S.L. es constante tanto en el recinto donde se encuentra la nave como fuera del recinto, había contenedores de GUTRAM tanto en obras en el Concejo de Ribadedeva como en los Concejos vecinos de Llanes y Val de San Vicente, los camiones moviendo los contenedores se veían circulando con normalidad por cualquier carretera.

En el mes de octubre se recopilaron imágenes de distintas obras en los que se podían ver los contenedores de GUTRAM, así como incluso una foto de uno de los camiones circulando por la N-634. Las actividades en el recinto donde se encuentra la nave eran continuas. Y nos ponemos en contacto con una Asociación Ecologista del País Vasco, Ekologistan Martxan, que nos facilita información sobre GUTRAM y sus actividades allí, y como las instalaciones de allí han sido clausuradas y tiene abiertos varios expediente en URA, Agencia Vasca del Agua.

El día 19 de octubre se envía denuncia al Servicio de Gestión y Disciplina Urbanística del Principado de Asturias poniendo en su conocimiento los hechos, los escritos presentados en el Ayuntamiento, todos los datos que hemos recopilado sobre la actividad de GUTRAM, S.L. en el País Vasco, las fotos que tenemos que demuestra que están ejerciendo actividad y que no sabemos si tiene licencia para realizar esas actividades ya que el Ayuntamiento no nos ha contestado al respecto.

Con la misma fecha, 19 de octubre, se remite otro escrito al Ayuntamiento de Ribadedeva en los mismos términos.

Algunos miembros de la Asociación ven vertidos por debajo de la nave en un pequeño arroyo, y se decide ir a denunciar los hechos al SEPRONA.

El día 23 de octubre se denuncian los hechos ante el SEPRONA.


Como consecuencia de esta denuncia, el día 11 de noviembre la Secretaria del Ayuntamiento nos remite un Decreto firmado por el Alcalde en relación con los hechos denunciados y que resuelve:

“Primero.- Ordenar la suspensión y el cese inmediato de la actividad que se ejerce sin licencia en la nave de GUTRAM S.L. sita en El Peral, identificada en el atestado del SEPRONA y que el propietario de la mercantil reconoce desarrollar, hasta la obtención de la preceptiva licencia de actividad y, en su caso, apertura.
Segundo.- Requerir a la mercantil GUTRAM S.L. a fin de que solicite nueva licencia de actividad o modifique los términos de la ya solicitada con objeto de comprender la actividad realmente desarrollada.
Tercero.- Advertir a la mercantil GUTRAM S.L. que no podrá desarrollar ningún tipo de actividad en la nave de su titularidad sita en El Peral hasta tanto no haya obtenido la preceptiva licencia de actividad y, en su caso, apertura.
Cuarto.- Notificar la presente resolución al interesado indicándole que contra la misma puede interponer alternativamente recurso de reposición en el plazo un mes o recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, a computar en ambos casos desde la fecha de notificación.
Quinto.- Notificar la presente resolución a la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias”


El día 22 de diciembre se publica en el B.O.P.A.P. un Anuncio del Ayuntamiento de Ribadedeva donde se abre periodo de alegaciones a la solicitud de GUTRAM, S.L. de licencia de actividad para comercio al por mayor de materiales de construcción, madera y aparatos sanitarios. El plazo para las alegaciones era de diez días. El día 3 de enero de 2019 se presenta escrito con las alegaciones que la Asociación estima oportunas respecto al proyecto presentado.