Una vez se tuvo conocimiento del Proyecto de GUTRAM se tomó la decisión de crear una asociación para defender los intereses de los vecinos afectados, se recogieron firmas para frenar la instalación de la empresa de residuos en El Peral. De forma individual y colectiva se presentaron alegaciones al proyecto en los aspectos que incumplian la normativa vigente.
El 19 de diciembre la Asociación envió tres escritos: Dos en relación con la zona Húmeda de El Bao, al Ministerio de Agricultura y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. El otro escrito se envió al Servicio de Espacios Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias, en relación con la protección de la rana de San Antón, sin que hasta la fecha haya habido contestación por parte de este servicio.
Los escrito se presentaron con el fin de recabar información de la Administración sobre espacios de la zona que pueden tener una protección especial por el tipo de suelo de humedal y por la existencia en la charca de El Bao, de una especie protegida según Decreto 101/2002, de 25 de julio, por el que se aprueba el Plan de Conservación de la Rana de San Antón (Hyla arborea) en el Principado de Asturias.